jueves, 29 de mayo de 2014

Inside Google

El documental Inside Google nos cuenta los orígenes, la evolución y los retos de una de las compañías más importantes en Internet. La idea de crear el motor de búsqueda surgió en 1998 en Stanford, cuando Larry Page y Sergey Brin, dos estudiantes de doctorado, se hallaban realizando un proyecto de investigación en común. 

Su tesis de doctorado revolucionó la forma de encontrar información en internet; Google comenzó como un sistema de búsqueda simple. La palabra Google deriva de googol, término creado por el matemático Edward Kasner para denominar al número 1 seguido por 100 ceros. Sergey y Larry utilizaron este nombre para simbolizar el objetivo de organizar la información disponible en internet. La idea de ambos era la de crear un nuevo concepto de buscador, un buscador basado en el número de links que tiene la página en cuestión y no en el número de veces que aparece en dicha pagina la palabra o palabras buscadas como hacían los demás buscadores. La esperanza de los creadores de Google era crear una empresa que pudiera sustentar su independencia a largo plazo.










Así, dejaron temporalmente sus estudios e instalaron su empresa en el garaje de una casa que alquilaron; para posteriormente trasladarse a un edificio de oficinas y nuevamente a otro mayor donde contrataron hasta a un chef para que los empleados pudieran comer de forma gratuita en el trabajo. Actualmente tienen su sede en un edificio muy original situado en California en la región de Mountain, donde los empleados tienen a su disposición clases de yoga, masajes, bares, máquinas de helado gratis, comida preparada, mesas de ping-pong, piscina, pianos y encuentros de hockey dos veces por semana. Como dato curioso decir que en las oficinas no tienen papel, todas disponen de pizarras para expresar y plasmar las ideas, además todos los trabajadores tienen un ordenador portátil para su trabajo. La filosofía de la compañía era ofrecer un lugar agradable para motivar y fidelizar a todos sus empleados. Los empleados no tienen horarios de trabajo y valoran mucho el trabajo en equipo.

Al principio los ingresos escaseaban, pero al poco tiempo comenzaron a facturar millones de dólares gracias a la publicidad que insertaban en el buscador. Esta publicidad es de solo texto. A partir de entonces, la compañía comenzó a crecer rápidamente y ahora tiene aplicaciones como Android Chrome, Gmail, Google Maps, Google Translate, Google Docs,Picasa, Youtube, Google Earth, Gmail, Google Music, Android o la red social Orkut. Google quería cambiar el mundo con su tecnología y comenzó a expandirse en China, Rusia y a todos los países del mundo.

Dada la cantidad de información que trataban, Google tuvo la idea de añadir toda esta información en un servidor como si se tratara de una base de datos, información en la nube. Para ello han creado unas especies de granjas de servidores por todo el mundo, donde se almacenan una cantidad inimaginable de datos. Esta nube generó cierta controversia y confusión en el principio, ya que había una gran cantidad de información confidencial, y esto podría violar la privacidad. El gran objetivo de Google es organizar toda la información del mundo y hacerla universalmente accesible y útil.

Dado que los principales trabajadores de Google son ingenieros, al igual que sus creadores, la propia empresa tiene un afán de información, de recoger y recopilar todos los datos mundiales, centrándose en este apartado y dejando un poco de lado las redes sociales. Aunque recientemente han visto el desarrollo de las redes sociales y la oportunidad de negocio e ingresos derivadas de la publicidad en ella y están apostando fuerte por hacerse un hueco en este mercado.

Hoy en día navegar por internet y no conocer Google es imposible. Se trata del buscador más famoso, más efectivo e incluso el más censurado por algunos regímenes, como es el caso de China. Su diseño es simple y directo, para lograr la mayor eficacia y sin incorporar publicidad en sus páginas que pueda distraer a los usuarios. 

Yo pienso que Google es útil en muchos aspectos, tales como la búsqueda de información, correo electrónico, ver vídeos, escuchar música, ver películas, mapas, imágenes y cualquier otra información. Si no existiese, en mi opinión, podría cambiar la vida de las personas. Google es una herramienta de búsqueda de información, que siempre encuentra el mejor resultado para nuestras peticiones. El objetivo de cualquier empresa es maximizar los beneficios, y una forma es hacer que los empleados sean más productivos y el hecho de que los trabajadores se sientan a gusto, y sobre todo les guste lo que se hacen y el ambiente de trabajo es un factor muy a tener en cuenta.  Por contra, algo que me ha dado que pensar, es el problema de la privacidad de datos y el espionaje por parte de los gobiernos. También el hecho de que algunos datos estén ahí, y que cualquier persona pueda tenerlos, por ejemplo hace poco vi en el telediario el caso de un español que había ganado un juicio para que retiraran de los buscadores los enlaces referidos a él. Os dejo el enlace a la noticia que he encontrado:




No hay comentarios:

Publicar un comentario